jueves, 25 de junio de 2009

Voltaje

Detrás del campo eléctrico, hay una entidad más fundamental (y mucho más sutil): el potencial eléctrico o voltaje. Esta idea nos permitirá un análisis más poderoso e intuitivo (y bastante más sencillo) de los fenómenos eléctricos. Por esta razón, este concepto es vital cuando queremos comprender cómo funcionan diversos tipos de máquinas eléctricas y fenómenos naturales.
Entre algunas de las máquinas que estudiaremos a través del concepto de voltaje se encuentra la Pila o Batería, el Cañón de Electrones, el Generador de Van de Graaff y el Precipitador Electroestático.
Por otra parte, verdad y belleza vienen de la mano: una magnífica máquina electroestática natural (una especie de generador de Van de Graaff del tamaño de una ciudad) está constituída por una explosión piroclástica, como la del volcán Chaitén (fotografía derecha). Hablando de descargas eléctricas, quiero presentarles una idea que parece casi un sueño surrealista " ¡Es posible atrapar y "congelar" un relampago! ". Vean como se hace en el siguiente video:




Por Camila Narr