martes, 30 de junio de 2009

Experimento de Oersted






Repita el Experimento de Oersted
Usted necesitará:

* Una brújula de bolsillo.
* Un alambre bastante grueso de 30 cm de largo, aislado o descubierto.
* Una pila eléctrica (batería) de 1.5 voltios .
El voltaje es demasiado bajo para correr riesgo.

1. Coloque la brújula sobre la mesa, mirando hacia arriba. Espere a que apunte al norte.

2. Coloque el medio del alambre sobre la aguja de la brújula, también en dirección norte-sur (compare con la imágen mas arriba, "Lo que Oersted vió"). Doble los extremos del alambre de modo Que queden cerca uno del otro.

3. Tome un extremo del alambre con una mano y presiónelo contra uno de los extremos de la baterías.

4. Tome el otro extremo con la otra mano y presiónelo momentáneamente sobre el otro extremo de la batería. La aguja oscilará fuertemente 90 grados.
Desconecte rápidamente (no es bueno para la batería atraer una corriente tan grande). La aguja oscilará volviendo a la posición norte-sur. Note que no hay hierro involucrado para producir el efecto magnético!

5. Repita con las conecciones de la batería invertidas. Note que ahora la aguja oscila 90 grados en dirección opuesta.

6. Tome un pedazo de papel de 5x10 centímetros y doble el lado mas largo en dobleces, de alrededor de 1 centímetro de alto. Coloque el alambre sobre la mesa, su parte media en el medio de la dirección norte-sur, coloque el papel doblado sobre este de modo que el alambre quede debajo de uno de los dobleces, y coloque la brújula arriba de los dobleces. (O si no, use un pequeño bloque de madera, con un surco en la parte inferior para el alambre)
Ahora puede repetir el experimento con la brújula sobre el alambre (Si el experimento es realizado por dos personas, no necesitan dobleces ni mesa, uno puede sostener la brújula, el otro el alambre y la batería). Note que la aguja oscila en la dirección opuesta que Cuando la brújula estaba debajo del alambre.

Publicado por Alfonso Milla