lunes, 22 de junio de 2009

Flujo Magnético

El flujo magnético, representado con la letra griega Φ, es una medida de la cantidad de magnétismo, y se calcula a partir del campo magnético, la superficie sobre la cual actúa y el ángulo de incidencia formado entre las líneas de campo magnético y los diferentes elementos de dicha superficie. La unidad de flujo magnético en el sistema intenacional de unidades es el Weber y se designa por Wb (motivo por el cual se conocen como weberímetros los aparatos empleados para medir el flujo magnético). En el Sistema cegesimal se utiliza el Maxwell.

1 weber =108 maxwells

Si el campo magnético B es normal a la superficie de área S, el flujo Φ que pasa a través de dicha área es simplemente el producto del valor absoluto de ambos vectores:
Φ = B · S
En muchos casos el campo magnético no será normal a la superficie, sino que forma un ángulo φ con la normal, por lo que podemos generalizar un poco más tomando vectores:
Φ = B · S = B · S cos φ

Generalizando aún más, podemos tener en cuenta una superficie irregular atravesada por un campo magnético heterogéneo. De esta manera, tenemos que considerar cada diferencial de área:


Se denomina flujo magnético a la cantidad de líneas de fuerza que pasan por un circuito magnético.






Escrito por Jorge Alcaíno