jueves, 18 de junio de 2009

ley de ampere

Un experimennto simple realizado por primera vez por Oersted en 1820 demostro claramente el hecho de que un conductor que lleva una corriente produce un campo magnetico. En este esperimento, varias brujulas se colocan en un plano horizontal cercanas a un alambre largo vertical. Cuando no existe corriente en el alambre, todas las brujulas apuntan en la misma direccion (que el campo terrestre) como se esperaria. Sin embargo, cuando el alambre lleva una gran corriente estable, las brujulas necesariamente se desviaran en la direccion tangente a un circulo como se muestra.


Si se toma el alambre con la mano derecha, de tal forma que el dedo pulgar apunte en la direccion de la corriente, los dedos curvados definiran la direccion de B

Ahora evaluaremos el producto B·ds y sumaremos estos productos sobre una trayectoria circular centrada en el alambre. A lo largo de esta trayectoria los vectores ds y B son paralelos en cada punto. La suma de los productos B ds sobre la trayectoria cerrada, la cual es equivalente a la integral de B·ds esta dada por:

Este resultado encontrado para una trayectoria circular alrededor del alambre puede aplicarse en el caso general en el que una trayectoria cerrada sea atravesada por una corriente estable.
nota: solo puede aplicarse a corrientes estables.







Escrito por Jorge Alcaíno