jueves, 25 de junio de 2009

Corriente y resistencia

Poco a poco, empezamos a romper con los límites de la electroestática. Las cargas eléctricas fluirán de un punto a otro a través de la materia; bajo estas condiciones, el campo eléctrico ya no se anulará dentro de los conductores.
Pero las cargas, al trasladarse dentro de la materia, sufren violentos choques contra la estructura atómica. Debido a este bombardeo de electrones, los átomos del material a través del cual fluye la electricidad oscilarán violentamente. Esto es lo que queremos decir con que el material se calienta.
Cuando la temperatura conseguida de esta forma es lo suficientemente alta, el material caliente emitirá luz visible. Esto es precisamente lo que sucede en la que es quizás la máquina eléctrica más emblemática de todas: la lampara incandescente.
La invención de esta máquina es atribuída (aunque con bastante polémica) a uno de los inventores más prolíficos de todos los tiempos: Thomas Alva Edison, en 1879.
Sin embargo, todo esto no siempre es así. En 1911, un físico holandés,Heike Kamerlingh Onnes, estaba estudiando como cambiaba la resistividad del mercurio a temperaturas cercanas al cero absoluto (-273,15ºC). Cuando estaba bajando la temperatura del mercurio en su laboratorio, encontró que a -269ºC su resistividad súbitamente ¡se hacía cero!. No un número muy pequeño, o casi cero, sino cero de verdad. La electricidad podía fluir sin ninguna dificultad a través de la materia. El extraño fenómeno fue bautizado como "superconductividad", pero el por qué sucede se vino a comprender razonablemente bien recién en los 50's. A bajísimas temperaturas, y en algunos materiales, los electrones se agrupan en pares, formando una “partícula” mayor llamada par de Cooper.Esta “partícula” no es para nada pequeña; ¡los electrones que la componen pueden estar separados por cientos de miles de átomos!. Aún más extraño, este par de Cooper no choca contra los átomos del material, ¡sino que los atraviesa como un fantasma!.



Estos materiales superconductores se utilizan en múltiples contextos, especialmente para generar poderosísimos campos magnéticos. Por ejemplo, imanes superconductores contienen el haz de partículas dentro del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) construído por el CERN. Esta es la mayor máquina jamás construida por el hombre (está constituída por un anillo de 27 km de largo, enterrado a una profundidad de 175 m entre las fronteras de Francia y Suiza). Esta máquina será utilizada para desentrañar algunos de los más grandes misterios de la física, sobre la estructura y el origen del Universo, y sobre los constituyentes más recónditos de la materia. De seguro Ud. pensará que todo esto es terriblemente complicado de comprender, pero hay una forma de hacerlo, ¡rapeando!. Los dejo aquí con uno de los hits musicales del momento: El Rap del LHC:




En fin, un poco freak pero muy útil para aprender de qué se trata todo esto.

Por Camila Narr