lunes, 15 de junio de 2009

Aplicaciones del movimiento de partículas cargadas en un campo magnético

En esta seccion se describiran algunos aparatos que requieren el movimiento de particulas cargadas en un campo magnetico uniforme. Para varias situaciones, se considerará que la particula se movera con una velocidad v en presencia de ambos campos, el electrico E y magnetico B. Por ello, la particula experimentara dos fuerzas, una fuerza electrica qE y una fuerza magnetica qv x B, por lo que la fuerza total sobre la particula estara dada por
F = qE + qv x B

La fuerza descrita por la ecuacion se conoce como la fuerza de lorentz.


Selector de velocidad

El selector de velocidades es una región en la que existen un campo eléctrico y un campo magnético perpendiculares entre sí y a la dirección de la velocidad del ion. En esta región los iones de una determinada velocidad no se desvían

El campo eléctrico ejerce una fuerza en la dirección del campo cuyo módulo es Fe = qE

El campo magnético ejerce una fuerza cuya dirección y sentido vienen dados por el producto vectorial Fm = qv x B, cuyo módulo es Fm = q v B

ESPEC_1.gif (1322 bytes)

El ion no se desvía si ambas fuerzas son iguales y de sentido contrario. Por tanto, atravesarán el selector de velocidades sin desviarse aquellos iones cuya velocidad venga dada por el cociente entre la intensidad del campo eléctrico y del campo magnético.

v = E / B

En este link vamos a ver una simulacion de un selector de velocidad

http://personales.upv.es/jogomez/simula/Applets/Selector%20de%20velocidades/selectordevelocidades.htm



Espectometro de masa

Es un instrumento que permite analizar con gran precisión la composición de diferentes elementos químicos e isótopo atómicos, separando los núcleos atómicos en función de su relación masa-carga (m/z). Puede utilizarse para identificar los diferentes elementos químicos que forman un compuesto, o para determinar el contenido isotópico de diferentes elementos en un mismo compuesto. Con frecuencia se encuentra como detector de un cromatógrafo de gases, en una técnica híbrida conocida por sus iniciales en inglés, GC-MS.

El espectrómetro de masas mide razones carga/masa de iones, calentando un haz de material del compuesto a analizar hasta vaporizarlo e ionizar los diferentes átomos. El haz de iones produce un patrón específico en el detector, que permite analizar el compuesto. En la industria es altamente utilizado en el análisis elemental de semiconductores, biosensores y cadenas poliméricas complejas.

Haz de iones por electrospray en un espectrómetro de masa.

Ciclotron

El método directo de acelerar iones utilizando la diferencia de potencial presentaba grandes dificultades experimentales asociados a los campos eléctricos intensos. El ciclotrón evita estas dificultades por medio de la aceleración múltiple de los iones hasta alcanzar elevadas velocidades sin el empleo de altos voltajes.

Ciclotrón de 60 pulgadas, datado en 1939.

El ciclotrón consta de dos placas semicirculares huecas, que se montan con sus bordes diametrales adyacentes dentro de un campo magnetico uniforme que es normal al plano de las placas y se hace el vacío. A dichas placas se les aplican oscilaciones de alta frecuencia que producen un campo electrico oscilante en la región diametral entre ambas. Como consecuencia, durante un semiciclo el campo eléctrico acelera los iones, formados en la región diametral, hacia el interior de uno de los electrodos, llamados Ds, donde se les obliga a recorrer una trayectoria circular mediante un campo magnético y finalmente aparecerán de nuevo en la región intermedia.
El campo magnético se ajusta de modo que el tiempo que se necesita para recorrer la trayectoria semicircular dentro del electrodo sea igual al semiperiodo de las oscilaciones. En consecuencia, cuando los iones vuelven a la región intermedia, el campo eléctrico habrá invertido su sentido y los iones recibirán entonces un segundo aumento de la velocidad al pasar al interior de la otra 'D'.

Como los radios de las trayectorias son proporcionales a las velocidades de los iones, el tiempo que se necesita para el recorrido de una trayectoria semicircular es independiente de sus velocidades. Por consiguiente, si los iones emplean exactamente medio ciclo en una primera semicircunferencia, se comportarán de modo análogo en todas las sucesivas y, por tanto, se moverán en espiral y en resonancia con el campo oscilante hasta que alcancen la periferia del aparato.

Su energía cinética final será tantas veces mayor que la que corresponde al voltaje aplicado a los electrodos multiplicado por el número de veces que el ion ha pasado por la región intermedia entre las 'Ds'.

Escrito por Jorge Alcaíno