jueves, 25 de junio de 2009

Rifle de Gauss


El acelerador magnético lineal, también conocido como el rifle de gauss, es un dispositivo que permite el lanzamiento de una bola de acero a una gran velocidad.

Se puede construir en casa si poseemos imanes potentes y bolas de acero, elementos que se pueden conseguir en tiendas especializadas o que son la base de algunos juegos de construcción, que contienen varios imanes de boro-neodimio, en forma de pequeñas barras, y bolas de acero que se utilizan para realizar diferentes estructuras fáciles de montar.

Material necesario:

* 4 imanes de boro-neodimio (preferentemente).
* 9 bolas de acero.
* Una regla plástica o un listón de madera con 50 cm de longitud aproximadamente.
* cinta aisladora

Procedimiento:

Sobre una regla de madera, plástico o simplemente un listón de madera se colocan los cuatro imanes alternando sus polos. Es preferible que la regla tenga una surco en su centro para que de esta forma las bolas de acero sigan una trayectoria recta. La distancia entre los imanes es la equivalente a 4 veces el diámetro de las bolas que vayamos a utilizar.

Sujetamos los imanes fuertemente a la regla con cinta adhesiva, procurando que el eje del imán esté a la misma altura que el centro de las bolas, para ello pondremos debajo de éstos un trozo de cartón, un trozo de madera o un papel doblado.
Colocaremos ocho de la bolas distribuidas por parejas detrás de cada uno de los imanes, tal como muestra la imagen.

Luego de haber fijado todos los elementos del sistema, verificamos la perfecta alineación de los mismos.

La bola restante es la que hace que comience la reacción en cadena: cuando ésta se acerca al primer imán transfiere su energía y la tercera bola sale disparada hasta llegar al segundo imán, después saldrá la quinta, la séptima y por último la novena bola que es lanzada con una energía cinética bastante más alta que la que tenía la primera bola

Para volver a disparar se colocan otra vez las bolas en la posición inicial.
¿En qué se basa este dispositivo?
El punto de partida consiste en lanzar una bola sobre un primer imán. En la colisión, se transfiere la energía a otra bola, de manera similar al juego del billar, la segunda bola transfiere energía a la tercera y así sucesivamente. Se van produciendo pequeños incrementos de energía, debido a que la bola que sale despedida está siempre más cerca del segundo imán que del primero y se van acumulando según se va pasando por una sucesión de campos magnéticos. Podemos decir que aumenta la energía cinética, en cada choque, a costa de la energía potencial.






Publicado por Matías Moreno.