domingo, 14 de junio de 2009

Propiedades de la fuerza magnética

  • La fuerza magnética es proporcional a la carga q y la velocidad v de la partícula.
  • La magnitud y la dirección de la fuerza magnética depende de la velocidad de la partícula, de la magnitud y de la dirección del campo magnético.
  • Cuando una partícula se mueve en dirección paralela al vector campo magnético, la fuerza magnética F sobre la carga es cero.
  • Cuando la velocidad hace un ángulo ө con el campo magnético, la fuerza magnética actúa en una dirección perpendicular tanto a v como a B; es decir, F es perpendicular al plano formado por v y B.
  • La fuerza magnética sobre una carga positiva tiene sentido opuesto a la fuerza que actúa sobre una carga negativa que se mueva en la misma dirección
  • Si el vector velocidad hace un ángulo ө con el campo magnético, la magnitud de la fuerza magnética es proporcional a senө.
Con estas observaciones se puede resumir escribiendo la fuerza magnética en la forma

F = qv x B
fuerza magnética sobre una partícula cargada moviendose en un campo magnético



a) Cuando v forma un ángulo ө con B, la fuerza magnética es perpendicular a ambos, v y B.
b) En presencia de un campo magnético, las partículas cargadas en movimiento se desvían como se indica por medio de las lineas punteadas.


Donde la dirección de la fuerza magnética esta en dirección de v x B, la cual por definición del producto vectorial, es perpendicular tanto a v como a B

Regla de la mano izquierda para determinar la dirección de la fuerza magnética F que actúa sobre una carga q que se mueve con una velocidad v en un campo magnético B. si q es positiva, F queda hacia arriba en la dirección del pulgar; si q es negativa, F es hacia abajo.
Escrito por Jorge Alcaíno