martes, 23 de junio de 2009

Funcionamiento del freno electromagnético

Dos solenoides conectados en serie son alimentados por medio de un generador de corriente continua de valor controlable, para obtener un campo magnético intenso. Entre las bobinas gira el disco de inercia.

A causa del movimento, cada sector del disco es atravesado por un flujo de campo magnético en variación continua y, en consecuencia, en éste se generan fuerzas electromotrices inducidas que causan la circulación de corrientes inducidas.

Estas corrientes tienen un sentido opuesto a la causa que las ha generado, es decir, al movimiento del disco en el interior del campo magnético mismo.

Por consiguiente, se obtiene un efecto de frenado que disminuye el movimiento del disco. La intensidad del efecto aumenta cuanto más grande sea el campo magnético de las bobinas y cuanto más elevada sea la velocidad del disco.

Gracias a este principio de funcionamiento se logra que cuando el disco está inmóvil la acción de frenado sea nula. A diferencia de la mayor parte de los frenos mecánicos, que funcionan aprovechando fuerzas de fricción, no hay partes que puedan sufrir desgaste.