jueves, 25 de junio de 2009

Capacitores


Esta parte del curso es sobre una máquina: el capacitor o condensador. Esta máquina es en cierto aspecto muy similar a otra máquina sumamente antigua: el arco y flecha. En un arco y flecha, se realiza trabajo (más o menos lentamente) sobre el sistema cuando se tensa el arco (que es lo que están haciendo los asirios de hace 27 siglos atrás en el bajorrelieve de más abajo). Todo este trabajo después se libera súbitamente al soltar la flecha, manifestándose como energía cinética.
Observemos que por supuesto, la energía siempre se conserva. Sin embargo, podemos cambiar la potencia,por lo tanto, la velocidad con la que la energía se libera. Podemos guardar energía poco a poco, para liberarla rápidamente después.
Cuando trabajamos con cargas eléctricas, el capacitor es capaz de jugar un rol muy similar al del arco y flechas. El capacitor consiste de dos conductores en los que almacenamos cargas opuestas. Una vez cargado, posteriormente es posible crear un camino conductor entre los dos conductores originales, lo cual resulta en una súbita descarga eléctrica que libera la energía acumulada en el sistema.
Un ejemplo colosal (y malévolo) de todo esto es dado por la Maquina Z de los laboratorios sandia.Estas podrían utilizarse para generar energía limpia o (mucho más probablemente) para construír nuevas armas de fusión nuclear, que a diferencia de las armas nucleares convencionales, no generarían contaminación radiactiva (la idea es poder matar millones de personas más fácilmente, en forma rápida, barata y sin temor a contaminarse uno mismo o a aliados en los alrededores).

La foto que pueden observar viene dada por la descarga residual del Generador Marx de la Maquina Z. El Generador Marx es básicamente un conjunto de capacitores dispuestos en forma muy astuta, para liberar en forma súbita la enorme descarga que detonará la reacción de fusión nuclear.





Por Camila Narr